Las versiones

Grupos que han versionado discos completos: Laibach y su Let It Be de los Beatles (1988), Beck con el Velvet Underground & Nico, Macy Gray con el Talking Book de Stevie Wonder, Ryan con 1989 de Taylor Swift, The Flaming Lips con el Sgt. Peppers, Yumi Zouma con el (What the story?) Morning glory de Oasis, Death Cab for Cutie con el Bandwagonesque de Fanclub, Foxygen con Born to Run de Bruce Springsteen, Marsheaux con el A broken frame de Depeche Mode o The Pains of Being Pure at Heart con Full Moon Fever de Tom Petty.

Lista de las mejores versiones de todos los tiempos según una encuesta realizada por BBC Music.

Resultados de la lista de mejores versiones de BBC Music: ganó sorpresivamente el “Always on my mind”de Elvis Presley distorsionado por Pet Shop Boys. No voy a ser yo quien discuta la querencia de los ingleses por su grupo llena-pistas por excelencia, pero se me antoja mucho collar para tan poco perro. La segunda de la lista, de la que más tarde hablaremos, fue el intenso “Hurt” de Nine Inch Nails (Ted Reznor vuelve a aparecer) desencarnada por Johnny Cash (una auténtica joya); y la tercera “Walk on way” escrita por Burt Bacharach y Hal David para Dionne Warwick, en la visión de The Stranglers (es incluso discutible que sea la mejor, a pesar de lo grande que es, porque Isaac Hayes tiene también mucho que decir, ya que su visión es un vivo ejemplo del “barroco” de la música negra de los setenta). Después vendría la versión del “All along the watchtower” de Bob Dylan por Jimi Hendrix (ya se sabe que Dylan dijo que era mejor que su propia canción); el famoso “Hallelujah” de Leonard Cohen por Jeff Buckley; el “Tainted Love” de Four Preps (cantada sobre todo por Gloria Jones) versionado por Soft Cell; el “With a little help from my friends” de The Beatles convertido casi en un himno por Joe Cocker; el “Nothing compares 2 U” de Prince “sacralizado” por Sinead O’Connor; el “Feeling good” de Nina Simone tamizado por el particular dramatismo (para muchos impostado) de Muse; y en décima posición el “I will always love you” de Dolly Parton versionado (sic) por Whitney Houston. Y luego sigue una larga lista de otros cuarenta títulos entre los que destacaremos brevemente el “I forgot the law” de The Clash, el “The man who sold the world” de Nirvana, el “Hey Joe” de Jimi Hendrix (el mítico zurdo de nuevo, versionando una murder ballad con un origen incierto, y que parece una melodía tradicional, pero que realmente fue grabada poco antes, en 1962, por Billy Roberts, y que se convirtió en un estándar en poco tiempo, con demandas incluidas por royalties entre el propio Roberts, The Byrds, The Leaves, Dino Valenti o John Beck, en un galimatías épico), el “A message to you Rudy” de The Specials, el “Take me to the river” de Talking Heads, el “China girl” de David Bowie (el original aparece en The idiot de Iggy Pop) o el “Got to get you into my life” de Earth, Wind & Fire.

Lista de las mejores versiones de todos los tiempos según una encuesta realizada por la revista estadounidense Rolling Stone.

Resultados de la lista de las mejores versiones de la revista Rolling Stone: En este caso la favorita fue “All along the watchtower” de Hendrix, seguida del “Hurt” de Johnny Cash, el “Hallelujah” de Buckley, el “With a little help from my friends” de Cocker y “The man who sold the world” de Nirvana. Como veis, todo bastante previsible. Después aparecen el (¡oh, sorpresa!) “Twist and shout” de The Beatles (cuántos pensarán que es un original, pero pasó primero por los Top Notes y Isley Brothers hasta llegar a los de Liverpool), el “Jolene” de White Stripes, el “Knockin’ on heaven’s door” de Guns ‘n’ Roses (la cuota americana, evidentemente) y, de nuevo, el “Feeling good” de Muse.

Lista de mejores versiones de Jot Down: encumbra de nuevo a Joe Cocker y Johnny Cash, pero que introduce valientemente el “My Way” de Sinatra (la original, francesa, es de Claude François), que había pasado antes por su amigo de correrías Paul Anka; la versión del “Turn the page” de Bob Seger por Metallica (evidentemente pasada por la pesadez propia de los angelinos); el “Got mind set on you” de James Ray por el que George Harrison les dio una patada a sus antiguos colegas para conseguir todo un número 1, entonando un merecido “yo no voy a ser menos” (a pesar de que el buen gusto arquee la ceja ante semejante himno a la facilidad comercial); el “Mr. Tambourine Man” de Dylan pasado por las manos de The Byrds; de nuevo el “Twist and shout” de Harrison y sus colegas; de nuevo el “All along the watchtower” de Hendrix; el manido “I will always loves you” de Houston; el “Hound dog” de “Big Mama” Thornton pasado por las manos del rey Elvis; la balada de las baladas, el “Without you” de Badfinger versionado por Harry Nilsson (luego vendría Mariah Carey y, en fin, por qué decir más); el “Love is all around” de The Troggs tamizado por Wet Wet Wet (no será la última vez que se menciona a los escoceses); el Lady Madonna de The Beatles cariocarizado por Caetano Veloso; el “Where did you sleep last night” de Leadbelly versionado por Nirvana; de nuevo el “Nothing compares 2 U” de la O´Connor; el “Hey Joe!” de Hendrix; el “Everybody’s talkin” de Fred Neil pasado por la fábrica de conseguir éxitos llamada Harry Nilsson; el “Piece of my heart” de Erma Franklin pasado por Big Brother and the Holding Company (y dejando atrás la histriónica versión de Joplin, que es la que ha quedado para la posteridad); y el “Unchained Melody” de Todd Duncan, versionado por The Righteous Brothers, el éxito agarra cinturas más famoso del mundo.

Lista de versiones de Jenesaispop: desde el “It’s oh so quiet” de Horst Winter en la voz de Björk; “La vie en rose” de Édith Piaf de la mano de Grace Jones (no podemos obviar la que hiciera años después un domesticado Iggy Pop); el tan versionado “Suzanne” de Leonard Cohen en la voz de Françoise Hardy; el “Try a little tenderness” de Ray Noble Orchestra en la inmortal versión de Otis Redding; el “Shoop shoop song (It’s in his kiss)” de Betty Everett en la voz de Cher; el “It’s my life” de Talk Talk en versión de No Doubt; el “Comfortably numb” de Pink Floyd distorsionado por Scissor Sisters; el “Gloria” de Van Morrison (o mejor dicho Them) por Patti Smith; el “Girls just wanna have fun” de Robert Hazard llevada al eterno número uno de Cyndi Lauper; y “Only love can break your heart” de Neil Young en la versión bailable de unos jovencísimos Saint Etienne.

Artículo de Indiespot sobre la “guerra” entre Mark Kozelek y Adam Granofsky de The War on Drugs.

Entrevista de Santi Carrillo a Ramoncín en Rockdelux.

Johny Cash – Hurt